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Se viene otro aumento en el combustible de un 4%

La nafta y el gasoil tendrán otro aumento por la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Otro golpe a los bolsillos, esta vez, la nafta y el gasoil volverán a sufrir un aumento a partir del 1 de abril, como reacción al descongelamiento de los impuestos que decidió el Gobierno de Javier Milei.

Además de esta suba, se comenzaría a aplicar un ajuste mensual que compense la devaluación.

Cuándo y cómo será el aumento de combustibles

Según surge de las petroleras, el incremento sería de al menos 4% después de Semana Santa.

En Mendoza, la nafta Súper de YPF que con el último aumento quedó en $859, pasaría a 893,36 si se respeta ese porcentaje.

La actualización de los precios está prevista desde febrero, cuando el Gobierno de Javier Milei descongeló los impuestos a los combustibles para obtener una recaudación tributaria anual cercana a los 3.000 millones de dólares o 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), el equivalente al 10% del ajuste fiscal que buscan Javier Milei y Luis Caputo este año.

Según datos de las estaciones de servicio, desde el 1 de abril el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) aumentan un 34,8%, por lo que habrán acumulado un 376,61% desde principios de año.

Se trata de la normativa vigente, que traslada la inflación del trimestre julio-septiembre 2023.

Este incremento será el cuarto del año, uno por mes.

La suma acumulará al menos un 50% en la nafta súper en los primeros 95 días del 2024.

Sin embargo, tras la súbita recomposición de los precios de los combustibles después de las elecciones de noviembre, la evolución de los valores empezó a correr nuevamente por debajo de la inflación a partir de febrero.

Según indican en el sector, hubo una orden política del ministro de Economía para atenuar los aumentos de la nafta y el gasoil, así se consolida la baja de la inflación mensual.

Liberación del mercado, preocupación de las estaciones de servicios

Sin embargo, a mediano y largo plazo la estrategia del Gobierno de Javier Milei es la liberación casi total del mercado.

El subsecretario de Hidrocarburos, Luis De Ridder, le dijo a los empresarios de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) que están "interactuando con Economía para que los refinadores puedan comprar el petróleo a las productoras a valores internacionales y eso se refleje en el precio en surtidor".

En febrero, el petróleo crudo en el mercado interno se negoció a unos 68 dólares por barril. El valor internacional neto de retenciones y descuentos ronda actualmente los U$S 74.

Según YPF, a principios de marzo todavía existía un atraso de entre 8% y 10% promedio en los precios de los combustibles.

Este escenario convive con una caída en las ventas de 16% promedio a nivel nacional entre diciembre y febrero, que le pone un freno a los aumentos de precios.

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