NUEVO CÓDIGO MINERO

Se abre un nuevo capítulo para la explotación de la minería en Mendoza.

Es Ley el nuevo Código de Procedimiento Minero, una actualización después de 79 años. Disidencias, aportes y coincidencias en el debate del Senado.

El proyecto del Poder Ejecutivo del Nuevo Código de Procedimientos Mineros,tal como se sabía de antemano, obtuvo la aprobación del Senado y será ley

Según el oficialismo, el propósito de este nuevo Código servirá para agilizar permisos, controlar más y darle transparencia a los métodos. En Malargüe festejan y la provincia podrá verse beneficiada con varios proyectos en ciernes

Policía minera

Según esta Ley, el nuevo Código faculta a la Autoridad Minera para acceder a mayores controles y revisar todos los procesos, acelerar permisos y ser Centinela de la 7722

Intendente de Malargüe y ex Gobernador Celso Jaque. Ministra de Ambiente y directora en YPF Jimena La Torre. Jerónmo Shantal, director de Minería de la provincia

Intendente de Malargüe y ex Gobernador Celso Jaque. Ministra de Ambiente y directora en YPF Jimena La Torre. Jerónmo Shantal, director de Minería de la provincia

Consejo de Minería

A diferencia del proyecto cursado originalmente, se incorpora como órgano consultivo al Consejo de Minería que deberá estar constituido por un Consejero titular y uno suplente, quienes deben ser matriculados en derecho. Otro titular y un suplente, con idoneidad avalada por títulos y con al menos 5 años de experiencia. Podrá ser: ingeniero en minas, geólogo o ingeniero especializado en la materia; y un Consejero titular y un suplente representando a las cámaras empresarias del sector minero. Estos últimos representantes serán seleccionados a partir de los propuestos por las cámaras relacionadas con la minería. Tanto el Consejo de Minería como la Dirección provincial, quedan en la órbita del Ministerio de Energía y Ambiente.

Posturas, aportes y aceptación

Las disidencias presentadas por Senadores, obedecen a la desconfianza en cuanto al riguroso cuidado de asuntos ambientales. Asimismo, votaran a favor o en contra, eran conscientes que el proyecto del Ejecutivo iba a obtener la sanción de la Cámara Alta. Las reticencias coinciden en los temores por los incumplimientos de lo que se dicte en la norma. Así se expresaron Gerardo Vaquer, Martín Rostand y Dudar Chapel, de tres bloques y partidos diferentes. Ninguno en franca oposición al nuevo Código, sino como advertencia.

Despacho alternativo del PJ

Desde el PJ, el senador Félix González, admitiendo que sería aprobado el proyecto y que contaría con el apoyo de su bloque, planteó un despacho alternativo para que se consideraran tres asuntos puntuales: que siga activa la Dirección de Minería, como entidad promotora de la actividad; que tenga sede en el departamento Malargüe;  y objetó la estructura propuesta para la empresa Impulsa.

Contaminación política

La susceptibilidad que genera toda vez que se habla de minería en Mendoza, requiere de un cuidado en las expresiones tanto como en el ambiente. Esto parece que no está en la concepción de la vicegobernadora , que se refirió a la Ley 7722 como una "estupidez", provocando la respuesta inmediata de quienes han sido propulsores y defensores de esta norma, entre ellos, el legislador y ex intendente de San Carlos, Jorge Difonso. La imprudencia verbal devela la estatura política, sin dudas. 

Transparencia en exceso.

Quizá el término más redundante en la política vernácula es "transparencia". La transparencia es o no. Y tal como reza el axioma de psicología, dime de qué te jactas y te diré de qué adoleces. Tanto en esta Ley que habilita el Nuevo Código de Procedimiento Minero, como en la mayoría de las leyes sancionadas de una década a esta parte, es destacable por su presencia e importancia "la transparencia", la trazabilidad y la participación activa de sectores y de la comunidad,  como contralor de la aplicación de las leyes. Lo que resulta contradictorio es que, todo lo que el papel resiste, luego, no tiene consecuencias en la práctica. Ejemplos abundan. Ojalá esta sea la excepción,

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