Las provincias presentaron dos proyectos para acelerar los recursos de la coparticipación
Las iniciativas intentan cambios en los Aportes del Tesoro Nacional y el impuesto a los combustibles, y se da luego de que los gobernadores manifestarán su preocupación por la situación fiscal de las provincias y el reparto de impuestos nacionales.
Luego que gobernadores se reunieran en el Consejo Federal de Inversiones y plantearon su preocupación común por la caída la situación fiscal de las provincias y el reparto de impuestos nacionales, decidieron presentar dos proyectos de ley para modificar la distribución de la coparticipación, a través de cambios en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles.
Ambas iniciativas, que ya entraron al Senado de la Nación, tienen la marca de los ministros de Hacienda de las provincias y senadores nacionales de diferentes bancadas.
"Va a salir", confían en los gobiernos provinciales; aunque en la mesa chica de Javier Milei no están para nada de acuerdo.
Los cambios que piden los gobernadores
Aportes del Tesoro Nacional (ATN)
Los cambios en el texto que tiene que ver con los ATN incorpora un nuevo artículo a la Ley N° 11.672 (Ley Permanente de Presupuesto), cambiando el modo de asignación de estos fondos.
En principio, el objetivo de los ATN es atender situaciones de emergencia y/o desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales. Si bien su conformación es automática, su distribución es discrecional.
El planteo es que, según informes fiscales, entre 2017 y 2024, solo se distribuyó el 32% del total del fondo y los remanentes no ejecutados ascenderían a $4,3 billones.
De ahí que este proyecto impulsado por los gobernadores señala:
"La redistribución procederá en forma diaria y automática y los recursos que la compongan serán considerados a cualquier efecto como integrantes de la masa de fondos coparticipable".
Entre los argumentos, los mandatarios apelan a la urgencia y el contexto fiscal, asegura que no afecta las finanzas nacionales y remarca que se trata de "recursos con afectación específica que administra el Gobierno Nacional pero que no son propios".
Impuesto a los combustibles
En el segundo cambio los gobernadores proponen la eliminación de seis fideicomisos que están solventados con el impuesto al combustible:
Fideicomiso de Infraestructura Hídrica
Fideicomiso de Infraestructura de Transporte
Sistema Vial Integrado
Fondo Compensador del Transporte Público
Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior
Fondo Nacional de la Vivienda
El reparto de ese tributo sería de la siguiente manera:
un 14,29% para el Tesoro Nacional
un 52,02% para las provincias
un 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social
De acuerdo al texto de la iniciativa, los fondos de las provincias se repartirán un 25% entre las jurisdicciones y el 75% de acuerdo a los índices de coparticipación.
Según dijeron, esta fórmula busca "asimilar la asignación del Impuesto a los Combustibles Líquidos al resto de los gravámenes coparticipables".
Consideran que el viejo "mecanismo de distribución es difícil de justificar en el actual contexto fiscal".
Y que se deben priorizar las responsabilidades indelegables de las provincias como la educación, la salud, la seguridad y la justicia.
Además de que los fideicomisos y fondos operan "por fuera del presupuesto general de la Nación y del SIDIF, dificultando su seguimiento y control".