fuera de la realidad

Una diputada libertaria mintió sobre el valor de la canasta básica y Milei avaló el dato

En un intento de deslegitimar a residentes del Hospital Garrahan, la diputada Juliana Santillán dijo que la Canasta Básica Total para una familia "es de 360 mil pesos" al mes. A su vez, el presidente Javier Milei compartió esa afirmación.

En medio de la lucha que están llevando a cabo las y los médicos del Hospital Garrahan, la diputada nacional de La Libertad Avanza Juliana Santillán intentó desmentir el reclamo de las y los residentes en un programa de televisión, y cometió un insólito error al momento de explicar cuál es el valor de la canasta básica total para una familia en mayo.

La legisladora quiso agregar un dato a sus argumentos para sostener que un sueldo mensual de 700 mil pesos -tal como cobran los residentes del Garrahan- alcanza para sostener a una familia.

Mirando a la cámara y mostrando un gráfico del INDEC con los datos de mayo, Santillán afirmó:

"La canasta básica total para una familia de 4 miembros en el mes de mayo por el INDEC: 360 mil pesos. Creo que la doctora había dicho 800 mil o una cuestión así. Falso", dijo Santillán. 

Lo cierto es que la canasta básica total individual está, según la última medición del INDEC para mayo, en $ 359.244 pesos.

Y la canasta familiar, es decir para cuatro personas, es de $ 1.110.063.

El disparate por tv y avalado por Milei

En un intento de deslegitimar toda lucha de trabajadores, la diputada Santillán quiso mostrar su capacidad como legisladora, y lo único que dejó en evidencia es su desconocimiento de la realidad de lo que necesita una familia para no ser pobre en la Argentina que gobiernan, además de su incapacidad para interpretar datos oficiales.

Este disparate de Santillán en los canales de TV y streaming, tuvo lugar anoche durante un programa periodístico en el que intentó enfrentar a un grupo de residentes del hospital pediátrico, que desde hace semanas exigen una recomposición de los escasos 800 mil pesos que cobran por mes.

Santillán no tuvo la mejor idea que decirles que sus sueldos superaban la canasta básica mensual y que, por lo tanto, su reclamo tenía "mucha carga política".

Luego apuntó contra la médica que había dicho que cobraba apenas 800 mil pesos por mes, es decir que tiene un salario por debajo de la línea de pobreza. "Creo que la doctora había dicho 800 mil o algo así. Falso. Los datos del Indec dicen que una familia necesitó 360 mil pesos para lograr la canasta básica", reprochó erróneamente.

En paralelo, el presidente Javier Milei compartió el posteo que hizo otra de sus diputadas, Lilia Lemoine, sobre los datos de Santillán.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones